20 Feb Dolor de Espalda: El porque se debe ser activo
El dolor de espalda es la segunda razón más común para las visitas al doctor, después de las infecciones respiratorias. El dolor de espalda puede ser presente en la cervical, área torácica, y el área lumbar y muchas veces es complicado encontrar la raíz del dolor, ya que el dolor puede originar por múltiples factores.
Y la pregunta que siempre nos hacemos es ¿Cómo se puede quitar o reducir ese dolor? La respuesta es: ser activo. (Jackson, Shepherd, & Kell, R. T. 2011).
El ejercicio ha demostrado que ayuda a recuperarse del dolor de espalda (Rainville et al., 2004). El tipo de ejercicio mayor recomendado es el trabajo de fuerza (Lee & Kang, 2016). Ha quedado demostrado que el trabajo de fuerza es la guía para recuperarse de cualquier lesión, ya que la mayoría del tiempo esa área lesionada esta débil, compensando, teniendo problema de activación neuromuscular o alguna otra deficiencia que puede llegar a afectar. Esto no se debe de malinterpretar, ya que depende de la gravedad del dolor si la persona lesionada puede o no hacer algún ejercicio. Lo primero que se debe de hacer es ver si una lesión está produciendo el dolor de espalda . Por ejemplo, si hay una hernia discal, fracturas, roturas, etc. El diagnostico nos da una idea con lo que se está trabajando, ya que se tomara una decisión si es necesario alguna intervención quirúrgica o no, pero eso lo dejaremos para otro blog.
El trabajo de fuerza debe de ir acorde a las necesidades y limitaciones de la persona. Ya que el dolor, control motor, fuerza general, movilidad, activación neuromuscular normalmente es diferente en cada persona. Sin embargo, habrán varias similitudes a entrenar como la movilidad articular y control motor de la cadera, pies, tobillos, espalda torácica, trabajo de core, etc. Estos ejemplos forman parte de los fundamentos del movimiento humano y la falta de control es uno de los grandes factores para el dolor de espalda.
Por ejemplo, una persona que no buen tiene control de la movilidad de cadera tiene el riesgo de compensar con estructuras en el área lumbar, ya que puede ser probable que por este déficit se llegue a afectar un grupo muscular como los glúteos. (Lane, Mayer, 2017).
El sedentarismo es uno de los grandes factores a crear el dolor de espalda (Delgado et al, 2014).
Menciono esto ya que lo común es ir al doctor por encontrar un solución a la lesión. Y muchos terminan con un diagnostico que los asusta, con pastillas y reposo. El problema es la falta de actividad, las estadísticas resaltan que globalmente un 31% de personas entre 15 años y mas tienen una vida sedentaria. Y como ya resalté, la epidemiologia de las lesiones de espalda provienen por gran parte por el sedentarismo.
Es importante guiarse con un buen profesional
Mencione la importancia de el trabajo de fuerza y actividad física. Lo que pasa es que aunque sea recomendado muchas personas tienden a empeorar cuando vuelven a correr, practicar un deporte, ir al gimnasio, o cualquier otra actividad. Por eso es importante trabajar con alguien que sea un profesional en medicina deportiva, ciencias del deporte y que tenga conocimientos y experiencia en recuperación de lesiones. Ya que la meta es ser activo sin llegar a lesionarse, sino mejorar y poder hacer lo que gusta sin el dolor de espalda.
Delgado, J. Á. G., Lara, G. V., Torres, J. D. C. M., & Morales, I. P. (2014). Epidemiología del dolor de espalda bajo. Investigaciones Medicoquirúrgicas, 6(1), 112-125.
Lane, C., & Mayer, J. (2017). Posterior chain exercises for prevention and treatment of low back pain. ACSM’s Health & Fitness Journal, 21(4), 46-48.
Lee, J. S., & Kang, S. J. (2016). The effects of strength exercise and walking on lumbar function, pain level, and body composition in chronic back pain patients. Journal of exercise rehabilitation, 12(5), 463.
Rainville, J., Hartigan, C., Martinez, E., Limke, J., Jouve, C., & Finno, M. (2004). Exercise as a treatment for chronic low back pain. The Spine Journal, 4(1), 106-115.
Jackson, J. K., Shepherd, T. R., & Kell, R. T. (2011). The influence of periodized resistance training on recreationally active males with chronic nonspecific low back pain. The Journal of Strength & Conditioning Research, 25(1), 242-251.
No Comments